Preguntas frecuentes

¿Por qué es diferente Apporta del servicio tradicional de Hogaru?


Son dos servicios muy diferentes:

El servicio de aseo de Hogaru es un servicio todo incluido. Paga el servicio y te olvidas de todo:

  1. La relación laboral es entre Hogaru y la empleada. Por tanto, nosotros somos responsables de todo lo relativo a la relación laboral (pago nomina, pago prima, pago cesantías, pago vacaciones, entrega dotaciones, gestión de su desempeño, etc.).
  2. Nosotros seleccionamos, capacitamos y recapacitamos a las empleadas por ti.
  3. Nosotros te cubrimos por novedades o problemas que ocurran: incumplimiento empleada, mal servicio, daños, etc.

El servicio de afiliación te permite mantener la relación laboral con tu empleada según lo que indica la ley. Nosotros calculamos la seguridad social pero tú eres responsable del salario, prestaciones sociales, uniforme, prácticas de seguridad laboral, capacitación, etc.

¿Cuánto debo pagar por el servicio de Hogaru Apporta?

Pagas una mensualidad que incluye los aportes de Seguridad social y el servicio de manejo de Hogaru. Cada año en febrero deberás pagar a través de Apporta las cesantías. Si prefieres, podemos incluir la provisión de las cesantías en tus mensualidades para que te olvides de pagos extras. Recuerda que el pago de nómina, primas e intereses de cesantías deberás hacerlo directamente a tu empleada. 

¿En qué consiste el nuevo servicio Apporta de Hogaru?

Si tienes un trabajador doméstico de confianza que no quieres perder y quieres cumplir a cabalidad con tus responsabilidades como empleador, para minimizar el riesgo de potenciales demandas y dar las condiciones laborales que merece a tu empleado. Hogaru se encarga de tramitarlo. Nosotros afiliamos, calculamos y pagamos los aportes a seguridad social. Te notificamos y generamos herramientas que soporten el pago de salarios y prestaciones sociales.

¿Para qué tipo de empleados sirve el servicio?

Trabajadores domésticos como que trabajen por días, tiempo completo o internos, que presten sus servicios en hogares desempeñando tareas como: 

  • Aseo
  • Cocina
  • Lavado
  • Planchado
  • Cuidado de niños o ancianos
  • Jardinería
  • Conductor de familia
  • Otras labores del hogar

¿Qué es Hogaru Apporta?

Es el nuevo servicio de Hogaru para formalizar y gestionar pagos de aportes a Seguridad Social y Prestaciones Sociales de trabajadores domésticos.

¿Qué pasa si ya inicie la relación laboral con ella?

Puedes utilizar el formato de contrato que te ofrecemos y firmarlo con fecha retroactivo. Recuerda que un contrato nunca puede modificar o anular derechos ciertos.

¿Cuándo debo hacer el pago en Hogaru Apporta?

Pagas mensualmente a final del mes. Para cumplir a tiempo con tus obligaciones podrás activar el débito automático de tu tarjeta de crédito o  cuenta de ahorros.

¿Qué incluye el servicio?

  1. Afiliación del empleador, del empleado y sus beneficiarios al Sistema de Seguridad Social
  2. Cálculo, pago y soportes de pago de aportes de Seguridad Social
  3. Cálculo, pago y soporte de pago de Cesantías
  4. Cálculo y soportes de pago de Prima, Vaciones e intereses de Cesantías
  5. Cálculo y soportes de pago de nómina del día / quincena
  6. Formato de contrato a término indefinido con tu empleado

¿Qué NO incluye el servicio?

En esta primera versión de Apporta NO está incluido:

  1. Pago de nómina del empleado
  2. Pago de vacaciones, prima e intereses de cesantías.
Estos pagos deberás hacerlos directamente a tu trabajador. Apporta te enviará una notificación informándote la fecha y el monto exacto a pagar. Es importante que hagas firmar a tu empleado los comprobantes generados por Apporta cada vez que le hagas un pago.

¿Cuál es la responsabilidad de Hogaru?

Afiliar, calcular y pagar correctamente los aportes de Seguridad Social y Cesantías. Calcular nómina, prima, vacaciones e intereses de cesantías.

¿Usando Apporta me olvido de todas mis obligaciones con mi trabajadora doméstica?

 No. La única forma de olvidarte de todas tus obligaciones como empleador es contratando el servicio de limpieza de Hogaru. Si tienes obligaciones pendientes con tu empleado nosotros NO podemos gestionarlas ni asumirlas, pero te asesoramos en lo que debes hacer. Como empleador siempre serás responsable de cumplir todas las obligaciones y pagos que establece el Código Sustantivo de Trabajo.

¿Qué pasa si no pago?

Pagar la Seguridad Social del empleado es obligación de todo empleador. Por medio del mandato que firmarás, das autorización a Hogaru a hacerlo por ti. Si no pagas a Hogaru,
nosotros no estamos obligados a pagar los aportes de tu empleado. La relación laboral es entre tu empleado y tú por eso los pagos son obligación exclusivamente tuya. Hogaru simplemente te facilita estas gestiones.

¿Qué tengo que hacer para empezar a usar Hogaru Apporta?

Completar el breve formulario  desde la aplicación de Hogaru, diligenciando tus datos básicos y los de tu empleado.

¿Cómo hago si no quiero seguir utilizando Hogaru Apporta?

Es sencillo. Basta con que nos notifiques que no quieres seguir usando nuestros servicios y nosotros cancelaremos el mandato firmado para hacer el pago de los aportes al futuro.

¿Qué hago si quiero terminar la relación laboral?

En este caso, nosotros te asesoramos en la terminación del contrato y en el cálculo de la liquidación de tu empleado.

¿Necesito firmar un contrato con mi empleada para afiliarla al Sistema de Seguridad Social?

Si. Para poder afiliar a un trabajador dependiente al Sistema de Seguridad Social es necesario tener un contrato laboral con el trabajador. Recuerda que un contrato verbal se presume un contrato indefinido. Nosotros te recomendamos tener un contrato escrito porque no deja lugar a dudas. Nosotros te ofreceremos un formato de contrato a término  indefinido que puedes firmar con tu empleada desde Apporta. 

¿Quién tiene la relación laboral con mi empleado?

Tú, quien le da órdenes e instrucciones (subordinación) y quien paga por el servicio. La relación laboral es entre tu empleado y tú. Por eso las obligaciones como empleador siguen siendo tuyas, Hogaru Apporta solo presta el servicio de cálculo y pago de aportes a Seguridad Social y Cesantías.

¿Puedo hacer que Hogaru sea quien tenga el contrato con la empleada?

No. Esto no es posible porque entre tu empleada y tú existe una relación de subordinación, ya que eres tú quien le da las órdenes y quien le hace los pagos. Sin embargo, si quieres olvidarte de cualquier relación laboral con tu trabajadora doméstica, puedes contratar el servicio de aseo con Hogaru.

¿Qué afiliaciones hace Hogaru?

Hogaru realiza todas las afiliaciones necesarias dependiendo del tipo de contrato que tengas con tu empleado:
  1. Si es un trabajador por días: ARL (riesgos laborales), Caja de Compensación, Pensión (si tu empleada nunca estuvo afiliada a pensión). Si tu empleado está afiliado al Sisbén, no hace falta afiliarlo a EPS porque la ley así lo permite para trabajadores que devenguen menos del mínimo y trabajen menos de 30 días al mes.
  2. Si es un trabajador de tiempo completo que gana el mínimo o más: ARL, Pension, Caja de Compensación y EPS.

¿Cómo calculo los aportes que debo pagar?

Hogaru lo calcula por ti según los días que tu empleado haya trabajado en el mes. Nosotros usamos la información que tú nos suministras y, basados en esta calcularemos y pagaremos tus aportes a Seguridad Social en las administradoras correspondientes.

¿Qué documentos necesito para poder proceder con la afiliación de mi empleado?

Primero necesitamos tu autorización para poder realizar estas gestiones en tu nombre. Para radicar las afiliaciones, necesitamos:

  1. Empleador: 
    • Nombre, dirección de residencia, teléfono de contacto, entre otros.
    • Fotocopia de la cédula por las dos caras
    • RUT 
    • Mandato (un documento que firmarás digitalmente para que podamos tramitar las afiliaciones por ti)
  2. Empleado: 
    • Nombre, dirección de residencia, teléfono de contacto, entre otros.
    • Fotocopia de la cédula por las dos caras.
Desde Apporta puedes completar toda la información que necesitamos para realizar tus trámites.

¿Puedo afiliar a los beneficiarios de mi empleado con Apporta?

Por supuesto. Para este trámite necesitaremos el documento de identidad de los familiares que se vayan a afiliar como beneficiarios.

¿Es diferente el tipo de afiliación si tengo una empleada de tiempo completo?

Hay que afiliar a EPS a tu empleada y pagar los aportes sobre los 30 dias completos.

¿Qué pasa si no reporto correctamente los días efectivamente trabajados?

Apporta calculará los aportes según los días reportados. Si reportas menos días de los correctos, Hogaru hará los aportes sobre una cantidad errónea. Si reportas días de más, pagaremos de más y no tiene ninguna consecuencia. Si reportas de menos, pagaremos por menos y entras en mora con el Sistema de Seguridad Social.

¿Qué pasa si no pago el valor correcto de la Seguridad Social?

Si pagas de más, no hay problema. Si pagas de menos, adquieres una deuda con el Sistema de Seguridad Social. Esto puede acarrear moras y potenciales demandas.