Preguntas frecuentes

¿Qué incluye el servicio?

Apporta
  1. Afiliación del empleador y el trabajador al Sistema de Seguridad Social
  2. Cálculo, pago y soportes de pago de aportes de Seguridad Social
  3. Cálculo y soportes de pago de nómina del día / quincena
  4. Formato o modelo de contrato que puedes usar con tu empleado para formalizar tu relación laboral. 
  5. Gestión de novedades durante la relación laboral para efectos de pago de planillas de Seguridad Social: reporte de incapacidades, permisos o licencias.

¿Qué NO incluye el servicio?

Apporta
En esta versión de Apporta NO está incluido:

  • Afiliación de beneficiarios 
  • Pago de nómina del empleado
  • Pago de vacaciones, prima e intereses de cesantías.
  • Reporte de accidentes de trabajo
  • Pago retroactivo de los aportes
  • Traslados de entidades
  • Recobro de incapacidades
  • Liquidación Final

¿Cuánto debo pagar por el servicio de Hogaru Apporta?

Apporta
Cuando inicias el servicio de Apporta deberás pagar la Cuota de Afiliación para cada uno de los empleados que quieras afiliar. Esta cuota incluye todo el proceso de afiliación y radicación de documentos ante las entidades de Seguridad Social. La Cuota de Afiliación se paga una única vez por cada trabajador que afilies.

Una vez procesadas las afiliaciones, cada mes deberás hacer el pago de los aportes a Seguridad Social de tu trabajador y de una cuota de manejo por el servicio de Apporta. El pago por ambos conceptos se hace en un único pago en línea.

¿Qué es Apporta?

Apporta
Apporta es una solución tecnológica diseñada por Hogaru que facilita el proceso de afiliación y administración de la Seguridad Social de tus trabajadores domésticos. Si tienes empleada doméstica, chofer, niñera, jardinero o cualquier otro trabajador doméstico y quieres delegar la carga de afiliaciones, cálculos de aportes, novedades y papeleo, este es tu servicio!

¿Por qué es diferente Apporta del Servicio de Limpieza de Hogaru?

Apporta
Hogaru es una empresa que presta servicios de aseo y cafetería a través de una plataforma digital, de manera autónoma e independiente. Es decir que Hogaru se encarga de:

  1. Seleccionar, capacitar y entrenar a las Profesionales de Limpieza para que recibas un servicio de aseo y cafetería con altos estándares de calidad. 
  2. La relación laboral es entre Hogaru y la Profesional de Limpieza. Por tanto, nosotros somos responsables de todo lo relativo a la vinculación laboral (pago nomina (salarios), pago de prestaciones sociales (prima, cesantías, intereses a las cesantías y vacaciones) y seguridad social.).
  3. Nosotros cubrimos las novedades o problemas que ocurran durante la prestación del servicio, por una acción u omisión de la Profesional de Limpieza, ya sea una deficiente calidad en el servicio o daños que se presenten. 

Apporta es una plataforma digital que te apoya en el cumplimiento de tus obligaciones como empleador de los trabajadores que tu contratas directamente. Te prestamos el servicio de afiliación a los subsistemas de seguridad social, administración y pago de los aportes a las diferentes entidades de Seguridad Social.

Ten presente que nosotros calculamos la seguridad social de tu trabajador con base a la información que registras en la aplicación, pero tú, como único empleador, eres responsable del salario, prestaciones sociales, uniforme, prácticas de seguridad laboral, capacitación, etc.

¿Qué pasa con las Prestaciones Sociales de mi empleada?

Apporta
Recuerda que el servicio de Apporta se especializa en la gestión de afiliaciones y pagos al Sistema de Seguridad Social: pensión, caja de compensación, ARL y EPS.

Sin embargo, las Prestaciones Sociales (prima, cesantías, intereses de cesantías, vacaciones y dotación de uniformes), también hacen parte de tu obligación como empleador. En Apporta te ofrecemos los siguientes servicios adicionales con respecto a Prestaciones Sociales:

- Recordatorios de pago y cálculos de primas. Recuerda que las primas de servicios las debes pagar tú directamente a tu empleado en los plazos correspondientes
- Recordatorio de pago y cálculo de Intereses de Cesantías. Al igual que las primas, los intereses de Cesantías los deberás pagar tú directamente a tu empleado en el mes de enero
- Cálculo y pago de Cesantías: En Apporta te damos la opción de hacer el pago de Cesantías a través de nosotros. 

¿Qué tengo que hacer para empezar a usar Apporta? - DUPLICADA

Apporta
Es muy fácil, a través del siguiente link https://www.hogaru.com/hogares/apporta o desde nuestra APP HOGARU - opción APPORTA debes completar un breve formulario, pagar una suscripción y adjuntar los siguientes documentos legibles:

Cédula trabajador ampliada 150%
Cédula empleador ampliada 150%
Rut actualizado al año.
Contrato de mandato debidamente firmado a través de la APP. Recuerda que la firma debe coincidir con la firma en tu documento de identidad.
 
Si todos los datos que nos suministraste son correctos, los documentos que aportas son legibles, una vez sea firmado el contrato de mandato, procederemos a revisar toda la información y hacer los trámites correspondientes con cada una de las entidades del Sistema Integral de Seguridad Social.

¿Qué pasa si en el contrato se establece que el trabajador labora un número determinado de días pero en realidad labora más o menos días?

Apporta
Desde el inicio de la relación laboral estableciste una condiciones de como y cuando se ejecutaría el contrato de trabajo, en el evento de modificar las condiciones laborales del contrato de trabajo debes tener en cuenta lo siguiente:

Si es un contrato por días, cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 2616 de 2013 para seguir cotizando a la seguridad social por días (sin estar obligado a cotizar a SALUD porque tu trabajadora contaría con la cobertura del régimen subsidiado en salud). 

En caso de que aumentes el número de días a trabajar a tu servicio o el salario diario, incumpliendo así sea uno de los requisitos exigidos por ley, estarías obligado a pagar la seguridad social de tu trabajador por completo, esto es: ARL, EPS, AFP y CCF.


¿Cómo puedo recobrar la incapacidad ?

Apporta
El pago de las incapacidades está distribuido entre empleador y EPS o ARL, según el tipo de incapacidad. En el caso de la EPS, es otorgado si se trata de una enfermedad de origen común o general y, por la ARL, si la incapacidad es por enfermedad profesional o por accidente de trabajo.

Para el reconocimiento y pago de la prestación económica de la incapacidad por enfermedad general, conforme a las disposiciones laborales vigentes, se requerirá que los afiliados cotizantes hubieran efectuado aportes por un mínimo de cuatro (4) semanas.

Apporta no incluye dentro de su oferta de servicios el recobro de incapacidades ante entidades. 

¿Cuánto tiempo dura el proceso de afiliación?

Apporta
Una vez validemos la información solicitada y hayas firmado el contrato de mandato, tu proceso de afiliación dará inicio. Recuerda que las gestiones que realiza Apporta se hacen en entidades ajenas a la compañía, entidades que cuentan con tiempos variados, por lo que no podemos comprometernos con un tiempo exacto para llevar a cabo los trámites ofrecidos de manera exitosa. Sin embargo, Apporta realiza seguimiento a dichas entidades con el fin de lograr la tarea encomendada a través del mandato de manera oportuna.

¿Las empleadas que trabajan por días tienen derecho al pago de la prima?

Apporta
¡Claro que sí! De conformidad con la Ley 1788 de 2016 por medio de la cual “se garantiza el acceso en condiciones de universalidad al derecho prestacional de pago de prima de servicios para los trabajadores y trabajadoras domésticos” establece que todo trabajador que cuente con una relación laboral vigente tiene derecho al pago de sus prestaciones sociales, para un trabajador que labora por días estas se pagan proporcional al tiempo laborado.

¿Puedo pasar a una persona que trabaja por días a un contrato de tiempo completo?

Apporta
Cuando deseas modificar las condiciones iniciales de una relación laboral es necesario que ambas partes estén de acuerdo, deberás constituir un documento anexo al contrato donde se evidencie la voluntad de las partes, las modificaciones realizadas a las condiciones del contrato.

¿Cuál es la diferencia entre una Entidad de Seguridad Social y un Operador de Pago?

Apporta
La entidad de seguridad social es donde se efectúa el pago y se da el servicio ejemplo ( EPS ENTIDAD SANITAS)( CCF COMPENSAR) ARL SURA.

Los operadores de pago son el medio por donde se cancelan los valores correspondientes de cada entidad ejemplo: Aportes en línea, Arus, Mi planilla, Simple, Soi.

¿Es cierto que si pago la Seguridad Social de mi trabajador que está en el Sisbén, él estaría obligado a salirse del Régimen Subsidiado?

Apporta
Si tu trabajador labora tiempo completo y está vinculado en el régimen subsidiado (Sisben) y lo afilias al régimen contributivo este será retirado del Sisben, en aplicación del principio de movilidad entre el régimen subsidiado y contributivo, según lo establecido en el artículo 2.1.7.7 del decreto 780 del 2016.

Si tu trabajador labora por días, con base al decreto 1072 de 2015, artículo 2.2.1.6.4.2 pueden seguir perteneciendo al Sisben o régimen subsidiado en salud.

¿Debo pagar yo los días de incapacidad en un contrato por días?

Apporta
Como tal al no cotizar la salud de tu trabajador no hay reconocimiento de auxilio económico de incapacidad por parte de la EPS. Tampoco está descrito en la ley que debas o no reconocer a tu trabajador dicho auxilio. Sin embargo, el riesgo de reclamación vía acción de tutela, un juez podría ordenar el pago de incapacidad médica para garantizar el mínimo vital. 

¿Cuándo debo hacer el pago en Hogaru Apporta?

Apporta
Pagos y facturación
Todos los primeros de cada mes, podrás consultar tu factura en línea y hacer el pago correspondiente por los servicios de Apporta. El pago mensual de Apporta incluye: aportes a entidades de Seguridad Social y Cuota de Manejo del Servicio. 

Los pagos de aportes se hacen a mes vencido y la fecha límite de pago depende de los dos últimos dígitos de tu documento de identidad. En la factura que recibes por nuestros servicios, podrás encontrar la información sobre la fecha límite de pago para tu caso particular. 

Recuerda que el pago de los aportes debe realizarse según plazos definidos por la Ley, y de no cumplir con éstos, como usuario en calidad de empleador, puedes incurrir en mora.

¿Qué pasa si ya inicie la relación laboral con ella?

Apporta
Si ya realizaste las afiliaciones de tu trabajador, simplemente comunícate con nosotros al momento de iniciar tu proceso de suscripción a Apporta. Internamente verificaremos el estado de las afiliaciones de tu trabajador y Apporta seguirá calculando y haciendo los pagos correspondientes por tí a partir de la fecha de suscripción.

Si tu trabajador no está afiliado a Seguridad Social, ten en cuenta que nuestro proceso de afiliación a las diferentes entidades de Seguridad Social no es retroactivo. Las afiliaciones se procesan a partir de la fecha en que realices el pago de la suscripción con Apporta y firmes el Mandato. En este caso te recomendamos consultar con las entidades para ponerte al día con tus obligaciones.

¿En qué consiste el nuevo servicio Apporta de Hogaru?

Apporta
Si tienes un trabajador doméstico de confianza que no quieres perder y quieres cumplir a cabalidad con tus responsabilidades como empleador, para minimizar el riesgo de potenciales demandas y dar las condiciones laborales que merece a tu empleado, debes realizar la afiliación y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social . Apporta se encarga de tramitarlo. Nosotros afiliamos, calculamos y pagamos los aportes a seguridad social de tu empleado. 

¿Para qué tipo de empleados sirve el servicio?

Apporta
Apporta está diseñado para ayudarte con tu trabajador de servicio doméstico, que preste sus servicios en hogares desempeñando tareas como: 

  • Aseo
  • Cocina
  • Lavado
  • Planchado
  • Cuidado de niños o ancianos
  • Jardinería
  • Conductor de familia
  • Otras labores propias del hogar

¿Qué pasa si no pago?

Apporta
Pagar la Seguridad Social del empleado es obligación de todo empleador. Por medio del mandato que firmarás, das autorización a Hogaru a hacerlo por ti. Si no pagas a Hogaru,
nosotros no estamos obligados a pagar los aportes de tu empleado. La relación laboral es entre tu empleado y tú por eso los pagos son obligación exclusivamente tuya. Hogaru simplemente te facilita estas gestiones.

¿Qué tengo que hacer para empezar a usar Hogaru Apporta?

Apporta
Completar el breve formulario  desde la aplicación de Hogaru, diligenciando tus datos básicos y los de tu empleado.

¿Puedo afiliar a los beneficiarios de mi empleado con Apporta?

Apporta
Por supuesto. Para este trámite necesitaremos el documento de identidad de los familiares que se vayan a afiliar como beneficiarios.

¿Usando Apporta me olvido de todas mis obligaciones con mi trabajadora doméstica?

Apporta
No, recuerda que Apporta te ayuda con la Seguridad Social de tu trabajador, las demás obligaciones que se contraigan a raíz de la relación laboral hacen parte de tu obligación como empleador.

Una solución alternativa para que no tengas que preocuparte por obligaciones legales como empleador es contratar un servicio de aseo independiente, como el que te ofrecemos en Hogaru! 

Si tienes obligaciones pendientes con tu empleado nosotros NO podemos gestionarlas ni asumirlas. Como empleador siempre serás responsable de cumplir todas las obligaciones y pagos que establece el Código Sustantivo de Trabajo.

A través del servicio adicional de asesoría jurídica de Apporta, podemos revisar tu caso y darte alternativas que posiblemente puedan ayudarte a solucionar tu situación actual y disminuir el riesgo de reclamaciones laborales de tu trabajador del servicio doméstico. 

¿Cuál es la responsabilidad de Apporta?

Apporta
Afiliar, calcular y pagar correctamente los aportes de Seguridad Social adicionalmente Apporta te ofrece la posibilidad pago de las Cesantías ante los fondos correspondientes. Para las demás obligaciones como nómina, prima, vacaciones e intereses de cesantías únicamente realizamos los cálculos por ti o a través de nuestra calculadora de Apporta.

¿Puedo hacer que Hogaru sea quien tenga el contrato con la empleada?

Apporta
No. No somos intermediarios. Con Apporta te apoyamos en el cumplimiento de tus gestiones como único empleador en lo relacionado con la afiliación y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social (EPS, ARL, AFP, CCF).

Si no quieres contar con ninguna responsabilidad laboral que implique un proceso de contratación, pago y subordinación entre tu y una persona de servicio doméstico, te ofrecemos otro de nuestros modelos de negocio llamado Hogaru, a través de esta plataforma podrás adquirir servicios de aseo y cafetería sin tener que preocuparte por el pago de salarios y la seguridad social del trabajador que es enviado a tu servicio.