Última acutalización: 01/01/2017

CONDICIONES DE USO DE LOS SERVICIOS DE HOGARU.COM

El dominio web www.hogaru.com (en adelante, “HOGARU”, o el "Sitio") al que usted ha ingresado es operado, administrado y propiedad exclusiva de VOSAVOS S.A.S., sociedad domiciliada en la ciudad de Bogotá, Colombia (en adelante la “EMPRESA” o el “CONTRATISTA”) e identificada con NIT 900.628.888-4, que se dedica a la actividad comercial de prestar servicios de aseo y cafetería. Los datos para que contacte con la EMPRESA se encuentran indicados en el Sitio y difieren según la ciudad donde se presta el servicio. El dominio web www.hogaru.com representa el canal de oferta comercial, venta y soporte al cliente de la EMPRESA.

El dominio web www.hogaru.com (en adelante, “HOGARU”, o el "Sitio") al que usted ha ingresado es operado, administrado y propiedad exclusiva de VOSAVOS S.A.S., sociedad domiciliada en la ciudad de Bogotá, Colombia (en adelante la “EMPRESA” o el “CONTRATISTA”) e identificada con NIT 900.628.888-4. Los datos para que contacte con la EMPRESA se encuentran indicados en el Sitio y difieren según la ciudad donde se presta el servicio. El dominio web www.hogaru.com representa el canal de oferta comercial, venta y soporte al cliente de la EMPRESA.

Aviso legal al usuario

1.1 – AVISO LEGAL: La EMPRESA le invita a leer cuidadosamente estas CONDICIONES DE USO de los servicios prestados por HOGARU (en adelante las “CONDICIONES DE USO”). El acceso y navegación a través del Sitio para realizar, cambiar o modificar la reserva de uno o más servicios con HOGARU indica que usted acepta y se obliga a cumplir estas CONDICIONES DE USO. Las CONDICIONES DE USO reglamentan la relación contractual de prestación de servicios entre el CONTRATISTA y el usuario del Sitio que adquiere uno o más servicios de aseo y/o cafetería (en adelante, el “CONTRATANTE”).

1.2 - VISITA AL SITIO: La visita a el Sitio y/o a cualquiera de las páginas vinculadas le atribuye la condición de Usuario de HOGARU (en adelante, el “USUARIO”) y expresa su adhesión plena y sin reservas a todas y cada una de las CONDICIONES DE USO en la versión publicada en el Sitio desde el momento mismo en que accede al Sitio. En consecuencia, las presentes CONDICIONES DE USO le aplican, sin excepción, a usted desde el primer momento en que acceda a cualquiera de las páginas web que integran el Sitio. Si usted no acepta parcial o totalmente los presentes CONDICIONES DE USO, debe abstenerse de continuar visitando el Sitio ya que, de hacerlo, se entenderá que Usted los ha aceptado en su totalidad.

1.3 - MODIFICACIONES A CONDICIONES DE USO: HOGARU se reserva el derecho a modificar, complementar y/o cancelar unilateralmente el Sitio y/o modificar y/o complementar estas CONDICIONES DE USO en cualquier momento y a su total discreción, sin necesidad de notificarle a Usted previamente. HOGARU le advierte que es su deber revisar puntualmente estas CONDICIONES DE USO antes de utilizar el Sitio para efectuar, modificar o cancelar sus reservas.

1.4 - CANCELACIÓN DEL SITIO: En caso de cancelación total o parcial del Sitio, las limitaciones de responsabilidad, indemnidades y demás concesiones sobrevivirán a la cancelación del Sitio.

Servicios ofrecidos por Hogaru

2.1 – SERVICIOS OFRECIDOS: HOGARU (marca de propiedad de VOSAVOS SAS), a través del dominio de propiedad www.hogaru.com, ofrece servicios profesionales de aseo integral y cafetería para oficinas, tiendas comerciales y conjuntos residenciales a través de personal seleccionado, entrenado y contratado regularmente por la EMPRESA. Los servicios ofrecidos por HOGARU incluyen: aseo integral de las diferentes superficies de los predios, servicios de cafetería (preparación de bebidas frías o calientes), lavado y planchado de ropa. HOGARU ofrece también a los CONTRATISTAS la posibilidad de comprar productos para el aseo y la cafetería.

2.2 – SERVICIOS NO OFRECIDOS: HOGARU ofrece exclusivamente los servicios mencionados en el numeral 2.1 y no ofrece en ningún caso otro tipo de servicios, como por ejemplo servicios de cocina, servicios de aseo externo de edificios, servicios de aseo en “alturas” (riesgo de caída mayor a 1,5m), servicios de cuidado de personas, servicios de mensajería, servicio de manejo de efectivo para pagos o entregas por cuenta del CONTRATANTE.

2.3 – RESERVA DE SERVICIOS: Para reservar uno o más días de los servicios de aseo y/o cafetería ofrecidos por HOGARU, el CONTRATANTE tiene que completar enteramente el formulario de reserva (en adelante, la “ORDEN DE COMPRA”) a través del Sitio o a través de la línea telefónica de contacto al cliente, lo que implica necesariamente la aceptación de las CONDICIONES DE USO del Sitio. La ORDEN DE COMPRA tiene que ser compilada entera y detalladamente en todos sus campos. La finalización de la reserva por parte del CONTRATANTE confirma su intención a contratar los servicios de HOGARU, según las especificaciones de la ORDEN DE COMPRA, que será enviada al correo electrónico del CONTRATANTE y guardada por el CONTRATISTA.

Precio de los servicios ofrecidos por HOGARU

3.1 – PRECIO DE LOS SERVICIOS: El precio de los servicios de HOGARU está publicado en el Sitio y en cada ORDEN DE COMPRA compilada por el CONTRATANTE al momento de la reserva.

3.2 – CAMBIOS EN LOS PRECIOS: HOGARU se reserva el derecho a modificar unilateralmente los precios de sus servicios en cualquier momento y a su total discreción, sin necesidad de notificar a sus clientes. Esas modificaciones pueden ser temporáneas o permanentes. Las modificaciones a los precios se aplican exclusivamente a reservas futuras.

Cancelación de los servicios reservados

4.1 - CANCELACIÓN DE LOS SERVICIOS: EL CONTRATANTE pagará al CONTRATISTA a título de prestación de servicios integrales de aseo y/o cafetería el valor especificado en la ORDEN DE COMPRA, que el CONTRATANTE ha aprobado al momento de la reserva de los servicios por vía electrónica, telefónica o presencial. El valor pactado en el orden de compra tiene que ser cancelado previamente a la realización de las tareas establecidas. En el caso que el CONTRATANTE y CONTRATISTA pacten unos términos de pagos diferentes de cuanto especificado en estos TÉRMINOS DE USO, el acuerdo tiene que ser por escrito, y cualquier violación del acuerdo pactado será causa de incumplimiento de interrupción inmediata de la prestación del servicio.

4.2 SERVICIOS RESERVADOS NO PAGADOS: El CONTRATISTA no realizará el servicio o los servicios reservados por el CONTRATANTE hasta que no sea efectuado y confirmado el pago de dichos servicios. La reserva de uno o más servicios que no sea cancelada enteramente será causa de incumplimiento por parte del CONTRATANTE y causa de interrupción inmediata de la prestación del servicio hasta que el saldo por pagar sea cancelado enteramente.

4.3 – CANALES DE PAGO: Para cancelar las reservas, el CONTRATANTE puede utilizar los medios de pagos electrónicos aprobados por la EMPRESA en el Sitio: transferencia PSE, tarjeta de crédito, Baloto, EFECTY o consignación al banco BBVA. El CONTRATANTE es responsable de conservar el comprobante del pago efectuado y enviarlo al CONTRATISTA por medios electrónicos apenas efectuado el pago, como prueba de la cancelación del servicio. El CONTRATISTA se apoya a plataformas de pago electrónico ajenas a su empresa y por ende no se hace responsable de cualquier inconveniente, retardo o incumplimiento por parte de las plataformas de pagos electrónicos.

4.4 – CONFIRMACIÓN DE RESERVA: El CONTRATISTA, frente al pago de los servicios contratados por el CONTRATANTE, confirmará la reserva efectuada por el CONTRATANTE.

4.5 – FACTURACIÓN: El CONTRATISTA es responsable de crear una factura válida con fines fiscales, según los términos de ley vigentes en Colombia. El CONTRATANTE acepta que se le envíe por medio electrónico la factura de los servicios reservados, comprometiéndose él mismo a imprimirla para fines fiscales. La EMPRESA no envía facturas en físico.

Ejecución de los servicios de aseo y/o cafetería


5.1 – ASIGNACIÓN DE PROFESIONAL DE LIMPIEZA: Una vez confirmada y pagada la reserva, el CONTRATISTA asignará al CONTRATANTE uno o más de sus empleados encargados de los servicios de aseo y/o cafetería (en adelante, “PROFESIONALES DE LIMPIEZA”), que pueda cumplir con el lugar y la hora reservada por el CONTRATANTE. El CONTRATANTE entiende que el CONTRATISTA puede asignar una u otra PROFESIONAL DE LIMPIEZA según su disponibilidad y que todas las PROFESIONALES DE LIMPIEZA ofrecen el mismo nivel de calidad y profesionalismo por haber recibido el mismo entrenamiento. No obstante, dependiendo de causas de fuerza mayor como incapacidades o calamidades domésticas, el CONTRATISTA se reserva el derecho de cumplir con la reserva del CONTRATANTE con una u otra PROFESIONAL DE LIMPIEZA y/o de modificar la PROFESIONAL DE LIMPIEZA asignada, previa comunicación al CONTRATANTE.

5.2 – EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS: El CONTRATISTA se compromete a realizar las tareas de aseo y/o cafetería en el lugar y a la hora establecidos por el CONTRATANTE en la ORDEN DE COMPRA. En el caso no sea posible cumplir con la reserva realizada por el CONTRATANTE, el CONTRATISTA se reserva el derecho de modificar o cancelar uno o más servicios reservados por parte del usuario en cualquier momento antes del comienzo del servicio en cuestión, sin obligación de preaviso o de justificación (ver clausula 8.2).

5.3 – DURACIÓN DE LOS SERVICIOS: Al momento de la reserva, el CONTRATANTE acuerda con el CONTRATISTA la duración del servicio. La duración del servicio no puede ser modificada sin aceptación expresa por parte del CONTRATISTA y sin el pago eventual de las horas extras pedidas.

5.4 - HORA DE COMIENZO DEL SERVICIO: Al momento de la reserva, el CONTRATANTE acordará con el CONTRATISTA la hora de comienzo del servicio contratado. El CONTRATANTE declara aceptar que, debido a factores externos como el tráfico de la ciudad, el servicio se pueda comenzar en una ventana de tiempo entre 30 minutos antes y 30 minutos después de la hora acordada, sin que esto perjudique de ninguna forma la realización exitosa del servicio. De la misma forma, en caso de ausencia del CONTRATANTE o de cualquier otra razón que impida el comienzo del servicio a la hora acordada, el CONTRATISTA esperará hasta 30 minutos después de la hora de servicio acordada, antes de poderse retirar del lugar de trabajo asignado. En este caso, o sea cuando la causa que impidió el comienzo del servicio no sea resuelta en esos 30 minutos por cualquier razón que no dependa del CONTRATISTA, el servicio se considerará ejecutado y será cobrado.

Datos personales de la Profesional de Limpieza.

6.1 – DATOS PERSONALES DE LA PROFESIONAL LIMPIEZA: El CONTRANTE, frente a la asignación de una PROFESIONAL DE LIMPIEZA para el o los servicios reservados, recibirá por medios electrónicos por parte de la EMPRESA un documento con los datos personales de la PROFESIONAL DE LIMPIEZA (entre otros: cédula, antecedentes legales, antecedentes fiscales, y otros datos; en adelante “DATOS PERSONALES”). El CONTRATANTE entiende que los DATOS PERSONALES de la PROFESIONAL DE LIMPIEZA son enviados con la única finalidad de informar al CONTRATANTE de la identidad de la PROFESIONAL DE LIMPIEZA de HOGARU encargada de realizar los servicios de aseo y/o cafetería. Los datos personales no pueden ser utilizados o divulgados con cualquier otro fin, sin la aprobación explicita de la PROFESIONAL DE LIMPIEZA y de la EMPRESA.

Garantía de calidad

7.1 – GARANTÍA DE CALIDAD: El CONTRATISTA se compromete a realizar las tareas de aseo y/o cafetería con los máximos estándares de calidad y profesionalismo, velando al mismo tiempo por la seguridad del cliente y por la seguridad y salud en el trabajo de sus PROFESIONALES DE LIMPIEZA. En el caso que EL CONTRATANTE no esté satisfecho con el servicio prestado o considere que el CONTRATISTA no haya cumplido con las especificaciones de la ORDEN DE COMPRA, el CONTRATANTE debe comunicar por escrito al correo [email protected] su inconformidad al CONTRATISTA en las siguientes 48 horas a la terminación del servicio, especificando en detalle las razones de su inconformidad. Frente a esta comunicación, el CONTRATISTA enviará al CONTRATANTE un formato de reporte de inconformidad, que El CONTRATANTE tendrá que compilar en las 48 horas siguientes a su recepción, especificando en detalle la evidencia de los hechos ocurridos. Recibido el formato de inconformidad, el CONTRATISTA tiene 5 días hábiles para dar respuesta al reporte de inconformidad del CONTRATANTE. Dependiendo del resultado de su investigación, el CONTRATISTA no estará obligado, pero voluntariamente podrá decidir ofrecer un nuevo servicio al CONTRATANTE o reembolsar totalmente o parcialmente el precio del servicio en cuestión. La decisión tiene que ser comunicada por escrito al CONTRATANTE. En caso de reembolso, el pago se hará a través de EFECTY en los 7 días hábiles siguientes a la fecha de la comunicación de la decisión. El CONTRATANTE reconoce que el canal de pagos EFECTY es ajeno al CONTRATISTA y acepta hacerse cargo de las comisiones que EFECTY pueda cobrar al momento del reembolso.

Responsabilidad laboral y seguridad social

8.1 – RESPONSABILIDAD LABORAL: el CONTRATANTE y el CONTRATISTA expresamente acuerdan que la responsabilidad de contratación laboral según términos de ley y de afiliación a entidades encargadas por la ley para cubrir los riesgos de la seguridad social de las PROFESIONALES DE LIMPIEZA encargadas de los servicios de aseo y cafetería en el apartamento/casa/oficina del CONTRATANTE, le corresponde al CONTRATISTA, quien cubrirá todos los costos que ello implique.

Responsabilidad por inconvenientes ocurridos durante el servicio

9.1 - RESPONSABILIDAD POR INCONVENIENTES: Frente a un potencial inconveniente ocurrido durante la realización del servicio de aseo y/o cafetería, el CONTRATANTE tendrá que comunicarlo por escrito al CONTRATISTA al correo [email protected] en las 48 horas siguientes al ocurrirse el daño. Frente a esta comunicación, el CONTRATISTA enviará al CONTRATANTE un formato de reporte de inconvenientes, que El CONTRATANTE tendrá que compilar en las 48 horas siguientes a su recepción, especificando en detalle la evidencia de los hechos ocurridos. El CONTRATISTA tiene 5 días hábiles para dar respuesta al reporte de inconvenientes del CONTRATANTE, reportando al CONTRATANTE el resultado de la investigación del hecho ocurrido y comunicando la decisión de la Empresa de reconocer total o parcialmente su responsabilidad frente a lo ocurrido. En caso de reconocer una responsabilidad total o parcial frente al inconveniente reportado, el CONTRATISTA podrá decidir de reembolsar hasta el 100% del valor comercial del inconveniente reportado a través de un crédito en reservas futuras con la EMPRESA o a través de un reembolso en dinero. La decisión será comunicada por correo electrónico al CONTRATANTE. Una vez recibida la comunicación de la decisión del CONTRATISTA, el CONTRATANTE tendrá 5 días hábiles para aceptar la propuesta de resolución del caso o llegar a un acuerdo alternativo con la Empresa, de lo contrario el caso se considerará resuelto y el CONTRATISTA será considerada a paz y salvo. En caso de reembolso en dinero, el pago se hará a través de EFECTY en los 7 días hábiles siguientes a la fecha de la comunicación de la decisión. El CONTRATANTE reconoce que el canal de pagos EFECTY es ajeno al CONTRATISTA y acepta hacerse cargo de las comisiones que EFECTY pueda cobrar al momento del reembolso.

9.2 – LIMITACIONES DE RESPONSABILIDAD POR DAÑOS: El CONTRATISTA no responde, en ningún caso, ante daños producidos por caso fortuito y/o fuerza mayor. El CONTRATISTA tampoco no responde en caso de daños ocurridos a objetos de propiedad del CONTRATANTE por el desgaste natural por tiempo y uso legítimo de aquellos objetos.

Cancelaciones o modificaciones al servicio

10.1 - CAMBIOS O MODIFICACIONES AL SERVICIO POR PARTE DEL USUARIO: El USUARIO podrá cancelar o modificar los detalles del servicio reservado hasta 24 horas antes del comienzo del servicio mismo sin ningún costo. Después de ese término, el servicio será cobrado al 100% de la tarifa pactada al momento de la reserva.

10.2 - CAMBIOS O MODIFICACIONES AL SERVICIO DEL SERVICIO POR PARTE DE LA EMPRESA: La EMPRESA se reserva el derecho de modificar o cancelar uno o más servicios reservados por parte del usuario en cualquier momento antes del comienzo del servicio en cuestión, sin obligación de preaviso o de justificación. La cancelación tiene que ser comunicada por escrito al CONTRATANTE. En caso de cancelación del servicio, el CONTRATANTE podrá decidir si mantener la reserva y seleccionar una nueva fecha para la realización del servicio o pedir un reembolso del monto pagado para el servicio cancelado.

10.3 – REEMBOLSO DE RESERVAS PAGAS: En caso de que el CONTRATANTE pida reembolso de reservas de servicios ya pagadas, el reembolso se hará a través de EFECTY en los 7 días hábiles siguientes a la fecha del pedido de devolución. El CONTRATANTE reconoce que el canal de pagos EFECTY es ajeno a la EMPRESA y acepta hacerse cargo de las comisiones que EFECTY pueda cobrar al momento del reembolso.

Tratamiento de datos personales

11.1 - Al aceptar estas CONDICIONES DE USO usted otorga su consentimiento previo, expreso e informado a la EMPRESA para que toda la información suministrada por usted en su calidad de USUARIO del Sitio y de CONTRATANTE, en el proceso de solicitar un servicio, o a través de cualquier medio pueda ser recolectada y tratada según la pólitica de tratamiento de datos personales de la Empresa y las leyes de tratamiento de datos personales vigentes en Colombia.

Consecuencias por el uso del sitio

12.1 - Cualquier violación por parte de Usted de estas CONDICIONES DE USO, o cualquier queja o información que VOSAVOS reciba de terceros sobre el incumplimiento, abuso o mal uso de estas CONDICIONES DE USO, podrá ser investigado por la EMPRESA, quien podrá tomar todas las medidas e iniciar todas las acciones legales y extra legales en contra de usted, para obtener la cesación de las conductas o los remedios e indemnizaciones a que haya lugar bajo la normativa aplicable. Tenga en cuenta que la violación de estas CONDICIONES DE USO puede resultar en responsabilidad civil o penal de su parte. No dude en consultarnos previamente si usted no está seguro de que sus acciones respecto del acceso y uso de este Sitio, sus contenidos y la información en él mencionada puedan constituir una violación o abuso de estas CONDICIONES DE USO. Por favor, dirija cualquier consulta sobre el acceso y/o uso del Sitio a la siguiente dirección: [email protected]. Como USUARIO del SITIO, Usted declara y garantiza que toda la información que suministre es veraz, precisa, correcta y se encuentra actualizada. Usted indemnizará y mantendrá indemne a la EMPRESA por cualquier perjuicio que pueda surgir como consecuencia del suministro por su parte de información falsa o incompleta.

Indemnidad

13.1 - Usted será responsable ante la EMPRESA por sus obligaciones bajo estas CONDICIONES DE USO e indemnizará y mantendrá libres e indemnes a la EMPRESA, a sus funcionarios, directores, empleados, agentes, filiales, y a los respectivos funcionarios, directores, empleados y agentes, de sus filiales de y contra cualquier reclamación y/o daño o perjuicio que se deriven de, surjan o se refieran a: el incumplimiento por Usted de cualquiera de sus obligaciones bajo las presentes CONDICIONES DE USO; la violación de derechos de propiedad intelectual de terceros bajo la normativa de cualquier país y cualquier acto o conducta que pueda considerarse como una divulgación ilegal, uso indebido o apropiación indebida de información confidencial o un secreto comercial de cualquier tercero causada por su conducta.

Derechos de propiedad y prohibición de revender el servicio

14.1 - Usted reconoce y acepta que el Servicio prestado por el Sitio y cualquier software usado en relación con el servicio ("Software") contiene información confidencial y de propiedad de la EMPRESA, protegida por la legislación de propiedad intelectual y otras disposiciones legales. Además, Usted reconoce y acepta que los CONTENIDOS incluyendo, pero no limitándose, a textos, programas, canciones, sonidos, fotografías, gráficos, videos u otros materiales incluidos en propagandas disponibles en el Sitio, así como también informaciones divulgadas son de propiedad exclusiva de la EMPRESA y/o de terceras partes autorizadas, o de quienes lo hayan publicado y están protegidos por la normativa en materia de propiedad intelectual y otras disposiciones legales. Usted como USUARIO reconoce y acuerda que solamente podrá utilizar tales materiales e informaciones según lo expresamente autorizado por la EMPRESA, y no podrá copiar, reproducir, transmitir, distribuir o crear obras derivadas a partir de tales materiales o informaciones sin la expresa autorización del respectivo propietario. la EMPRESA le otorgan a Usted únicamente una licencia no exclusiva de uso del Sitio y un derecho de navegabilidad y descarga de información mediante su previo registro. Sin embargo, la EMPRESA, no le otorgan a Usted ningún derecho adicional sobre el Sitio, sobre los materiales y CONTENIDOS incluidos en el Sitio ni sobre el código fuente del Software o demás elementos necesarios para el desarrollo y funcionamiento del Sitio. Los USUARIOS se obligan a no acceder al Servicio por otros medios que no sean a través de la interface que la EMPRESA proporciona para acceder al Servicio.

14.2 - Usted se obliga a no reproducir, duplicar, copiar, vender, revender o explotar para fines comerciales, cualquier sección o Contenido incluido en el Sitio.

Marco legal aplicable

15.1 – JURISDICCIÓN: Para todos los efectos legales las partes establecen como domicilio contractual la ciudad de Bogotá. El presente contrato se rige por la ley colombiana. Estas CONDICIONES DE USO serán interpretadas y ejecutadas exclusivamente de acuerdo con las leyes de la República de Colombia. Cualquier conflicto que surja con ocasión o como consecuencia de la aplicación de estas CONDICIONES DE USO será resuelto por la jurisdicción colombiana.

15.2 - Si cualquier sección o parte de estas CONDICIONES DE USO no se puede aplicar o resulta inválida, en su totalidad o en parte, bajo cualquier ley, o por decisión judicial, dicha parte será interpretada de conformidad con la ley aplicable y su falta de aplicabilidad o invalidez no hará que estas CONDICIONES DE USO en general y las disposiciones remanentes o porciones de ellas sean inaplicables o inválidas o ineficaces en su totalidad y, en tal evento, dichas disposiciones serán cambiadas e interpretadas de tal manera que se logren de la mejor manera posible los objetivos de tales disposiciones no aplicables o inválidas, dentro de los límites de la ley aplicable o las decisiones aplicables de la corte. Estas CONDICIONES DE USO fueron actualizados por última vez el 29 de abril de 2016.

Instructivo para clientes de seguridad laboral

16.1 - La EMPRESA cuenta con un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo según el decreto 1072 de 2015 destinado a proteger y velar por la salud de nuestros trabajadores, previniendo enfermedades laborales y accidentes de trabajo. Por lo anterior, damos a conocer a nuestros USUARIOS y a los CONTRATISTAS la siguiente información: 

  1. En caso de un accidente de trabajo o de una emergencia de cualquier naturaleza, por favor informe inmediatamente a la EMPRESA a los siguientes teléfonos: bogota al 742-0600, cali al 3182066210, medellin al 3182066210
  2. Si el presunto accidente de trabajo es grave y nuestra PROFESIONAL DE LIMPIEZA no se puede movilizar, mantenga la calma y espere la llegada de la ambulancia de la ARL.
16.2 Tareas excluidas del servicio ofrecido por HOGARU

Recuerde que nuestras PROFESIONALES DE LIMPIEZA están contratadas exclusivamente para servicios de aseo y/o cafetería exclusivamente. Por eso, las PROFESIONALES DE LIMPIEZA no están autorizadas, bajo ninguna circunstancia, a realizar cualquier labor que no sea de aseo y/o cafetería (revisar punto 2.2 de las CONDICIONES DE USO).


16.3: Plan de emergencias

Las PROFESIONALES DE LIMPIEZA están capacitadas para saber cómo actuar en caso de las diferentes emergencias que se puedan presentar durante la prestación de un servicio de aseo y/o cafetería. El CONTRATISTA, sea persona natural o jurídica, contratando los servicios de HOGARU se compromete a tener un plan de contingencia y contar con unos elementos mínimos de seguridad en su casa os cuales debe dar a conocer a la PROFESIONAL DE LIMPIEZA al momento de comenzar el servicio (por ejemplo: informe si existe en su hogar algún extintor, alarma o cual es el punto de encuentro establecido en su familia)


16.4 Tarea de levantamiento de cargas pesadas

Considerando que las labores de limpieza, en algunos casos, requieren levantar cargas pesadas, el CONTRATISTA reconoce que en Colombia existen límites establecidos para poder realizar estas tareas, para que las PROFESIONALES DE LIMPIEZA no desarrollen enfermedades de origen osteomuscular.
El máximo recomendado para levantar cargas es:

  • Hombres a nivel del pecho: 50 kg
  • Hombres a nivel del piso: 25 kg
  • Mujeres a nivel del pecho: 25 kg
  • Mujeres a nivel del piso: 12.5 kg

16.5: Tarea de planchado

Para la tarea de planchado de ropa, el CONTRATANTE reconoce que hay unos riesgos ergonómicos y físicos (choque térmico) para la PROFESIONAL DE LIMPIEZA. Por ende, el CONTRATANTE que pida esta tarea como parte del servicio realizado por HOGARU se compromete con la CONTRATANTE a:

  • Intentar en lo posible contar con un banquito que le permita a nuestro profesional de limpieza descansar sus pies de forma alternada, esto con el fin de disminuir la aparición de venas varices y dolor en las piernas.
  • Situar la mesa de planchado en el lugar más aireado del predio, esto con el fin de mantener una temperatura corporal adecuada.
  • Proporcionar hidratación (agua) a nuestra PROFESIONAL DE LIMPIEZA para regular la temperatura del cuerpo y evitar deshidratación.
  • El planchado debe terminar como mínimo con 20 minutos de antes de terminar el turno de trabajo, para permitir al cuerpo volver a su temperatura normal.
El planchado debe terminar como mínimo con 20 minutos de antes de terminar el turno de trabajo, para permitir al cuerpo volver a su temperatura normal.

BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA el CONTRATANTE puede encerrar bajo llave a la PROFESIONAL DE LIMPIEZA, considerado los riesgos (hasta de muerte) que puede conllevar esta acción. Al hacerlo el CONTRATANTE estaría incurriendo en un DELITO tipificado en el artículo 168 del código penal colombiano.

Última actualización: 01/01/2017

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

El Portal web www.hogaru.com (en adelante “HOGARU” o el "Portal") al que Usted ha ingresado, es operado, administrado y propiedad exclusiva de VOSAVOS S.A.S., sociedad domiciliada en la ciudad de Bogotá, Colombia (en adelante “la Compañía”) e identificada con NIT 900628888.

HOGARU lo invita a leer cuidadosamente esta Política de Tratamiento de Datos Personales (en adelante la "POLÍTICA DE TRATAMIENTO") antes de usar el Portal. El acceso y uso del Portal indica que usted acepta y se obliga a cumplir esta POLÍTICA DE TRATAMIENTO que regula la forma en la que sus Datos Personales son tratados (tal y como este término es definido más adelante).

La visita a HOGARU y/o a cualquiera de las páginas vinculadas le atribuye la condición de Usuario de HOGARU (en adelante, el "USUARIO") y Usted expresa su adhesión plena y sin reservas a todos y cada uno de los términos y condiciones de la presente Política de Tratamiento en la versión publicada en el Portal desde el momento mismo en que accede a HOGARU.


1. Información General

La Compañía, sociedad constituida y existente conforme a las leyes de la República de Colombia y con domicilio en la ciudad de Bogotá, D.C., con NIT 900628888, y oficinas principales en la calle 105a, #14-92, oficina 503, y cuyo teléfono es (57-1) 742066, la entidad encargada de operar, administrar y propietaria exclusiva del Portal www.hogaru.com (el "Portal"). La Compañía es una entidad responsable y comprometida con la protección de la información que pueda relacionarse con personas naturales determinadas o determinables (los "DATOS PERSONALES"), a la cual tienen acceso en el desarrollo de su objeto social y del Servicio prestado a través del Portal. La Compañía realiza el Tratamiento de los Datos Personales bajo los mandatos de la Ley 1581 de 2012 (la "Ley 1581"), el Decreto 1377 de 2013 (el "Decreto 1377"), así como las demás normas que las adicionen, modifiquen o deroguen.

La Compañía declara que no recoge datos personales de menores. Es responsabilidad del padre/madre/tutor legal velar por para la privacidad de los menores, haciendo todo lo posible para asegurar que han autorizado la recogida y el uso de los datos personales del menor.

A través de nuestro Portal podría acceder a redes sociales como Facebook, Twitter o Google+ de acceso abierto a todos los usuarios. Se trata de Portales web donde el usuario puede registrase y seguirnos gratuitamente. En estas redes sociales los usuarios podrán conocer nuestras actividades, opiniones, acceder a las fotos y vídeos. Los usuarios de estas redes sociales serán conscientes de la independencia entre HOGARU y las redes sociales en cuestión. HOGARU es ajena a los propietarios de cualquier red social como por ejemplo Facebook, Twitter o Google+. Desde que accede a estas, las políticas de privacidad a aplicar a estos contenidos son las fijadas por sus propietarios ajenos a la Compañía.

2. Definiciones

Para efectos de la ejecución de la presente Política de Tratamiento y de conformidad con la normativa legal, serán aplicables las definiciones establecidas en las CONDICIONES DE USO y las que se establecen a continuación:

a) “Autorización”: es el consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento.

b) “Aviso de Privacidad”: es la comunicación verbal o escrita generada por el Responsable, dirigida al Titular para el Tratamiento, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de la Política y se le brinda información para conocer más acerca del tipo de Datos Personales que serán Tratados, el Tratamiento al que serán sometidos, las finalidades que se persiguen con el Tratamiento, los derechos que les asisten, la forma de ejercerlos y los mecanismos para contactarse con la Compañía.

c) "Bases de Datos": es el conjunto organizado de Datos Personales que sean objeto de Tratamiento, electrónico o no, cualquiera que fuere la modalidad de su formación, almacenamiento, organización y acceso.

d) "Dato Personal": es cualquier información de cualquier tipo, vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales o jurídicas determinadas o determinables.

e) "Dato Público": es el Dato Personal calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y aquel que no sea semiprivado, privado o sensible. Son públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio, a su calidad de comerciante o de servidor público y aquellos que puedan obtenerse sin reserva alguna. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva. "Dato Sensible", es el Dato Personal que afecta la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen afiliaciones sindicales, el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas, morales o filosóficas, la pertenencia a sindicatos , organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garantices los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.

f) "Encargado del Tratamiento": es la persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento por cuenta del Responsable del Tratamiento.

g) "Autorizados": Es la Compañía y todas las personas bajo la responsabilidad de la Compañía que por virtud de la Autorización y de estas Políticas tienen legitimidad para Tratar los Datos Personales. Los Autorizados incluyen al género de los Habilitados.

h) "Habilitación" o estar "Habilitado": es la legitimación que expresamente y por escrito mediante contrato o documento que haga sus veces, otorguen la Compañía a terceros, en cumplimiento de la Ley aplicable, para el Tratamiento de Datos Personales, convirtiendo a tales terceros en Encargados del Tratamiento de los Datos Personales entregados o puestos a disposición.

i) "Ley": es la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013, la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre datos personales que sienta precedentes, y cualquier regulación expedida por el gobierno reglamentando los preceptos legales, que se encuentren vigentes en el momento en que comience el Tratamiento por parte de la Compañía, según dicha Ley semodificada de tiempo en tiempo y dicha modificación aplique al Tratamiento realizado por la Compañía. p k) “Responsable”: es toda persona destinataria de esta Política y sujeta al cumplimiento de la misma por realizar actividades de Tratamiento dentro, en nombre de, en representación de, o para, la Compañía, incluyendo pero sin limitarse a, todo aquel que sea empleado, director, representante, contratista, agente, delegado, accionista, socio, consultor externo, proveedor y cliente de la Compañía.

j) "Responsable": es toda persona destinataria de esta Política y sujeta al cumplimiento de la misma por realizar actividades de Tratamiento dentro, en nombre de, en representación de, o para, la Compañía, incluyendo pero sin limitarse a, todo aquel que sea empleado, director, representante, contratista, agente, delegado, accionista, socio, consultor externo, proveedor y cliente de la Compañía.

k) "Titular": es la persona natural o jurídica a quien se refiere la información que reposa en una Base de Datos y quien es el sujeto del derecho de hábeas data.

l) "Transferencia": es el Tratamiento que implica la comunicación de Datos Personales dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.

m) "Transmisión": es la actividad de Tratamiento mediante la cual se comunican los Datos Personales, internamente o con terceras personas, dentro o fuera del territorio de la República de Colombia, cuando dicha comunicación tenga por objeto la realización de cualquier actividad de Tratamiento por el receptor del Dato Personal.

n) "Tratamiento": es toda operación y procedimiento sistemático, electrónico o no, que permita la recolección, conservación, ordenamiento, almacenamiento, modificación, relacionamiento, uso, circulación, evaluación, bloqueo, destrucción y en general, el procesamiento de Datos Personales, así como también su transferencia a terceros a través de comunicaciones, consultas, interconexiones, cesiones, mensajes de datos.


3. Finalidad Con La Que Se Efectúa La Recolección De Datos Personales Y Tratamiento De Los Mismos

HOGARU recolecta Datos Personales de los USUARIOS, en su calidad de Titulares para efectos de: a) Promocionar los Servicios del Portal; b) Enviar información de pago sobre los servicios de HOGARU contratados por USUARIOS; c) Informar sobre nuevos servicios y/o sobre cambios en los mismos por parte de HOGARU; d) Evaluar la calidad de los servicios de HOGARU; e) Realizar estudios internos sobre hábitos de consumo; f) Enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vía mensajes de texto (SMS y/o MMS) o a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación creado o por crearse, información comercial, publicitaria o promocional sobre los productos y/o servicios, eventos y/o promociones de tipo comercial o no de estas, con el fin de impulsar, invitar, dirigir, ejecutar, informar y de manera general, llevar a cabo campañas, promociones o concursos de carácter comercial o publicitario, adelantados por HOGARU y/o por terceras personas; g) Permitir su consulta a terceros con el fin de contactar al Titular del Dato Personal, de corroborar su información y/o de efectuar cualquiera de las actividades descritas en este artículo de la POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. El Tratamiento efectuado respecto de los Datos Personales consistirá en su obtención, recolección, intercambio, almacenamiento, uso, circulación, corrección o supresión; h) Los indicados en la autorización otorgada por el Titular del Dato Personal o descritos en el aviso de privacidad respectivo, según sea el caso; i) Contactar a potenciales nuevos USUARIOS con base en la información suministrada por otros USUARIOS para ofrecer los Servicios del Portal.

4. Principios aplicables al tratamiento de datos personales

La Compañía, en el desarrollo de sus actividades comerciales, recolectará, utilizará, almacenará, transmitirá y realizará diversas operaciones sobre los Datos Personales. En todo Tratamiento realizado por la Compañía, los Responsables, Encargados y/o terceros a quienes se les transfieran Datos Personales, deberán dar cumplimiento a los principios y reglas establecidas en la Ley y en esta Política, con el fin de garantizar el derecho al habeas data de los Titulares y dar cumplimiento a las obligaciones de Ley. Estos principios son:

a) Autorización previa: Todo Tratamiento se llevará cabo una vez se haya obtenido la Autorización previa, expresa e informada del Titular, salvo que la Ley establezca una excepción a esta regla. En caso de que los Datos Personales hayan sido obtenidos con anterioridad a la Ley, la Compañía buscará los medios ordinarios y alternativos pertinentes para convocar a los Titulares y obtener su autorización retroactiva, siguiendo lo establecido por el Decreto 1377 y las normas concordantes.

b) Finalidad autorizada: Toda actividad de Tratamiento debe obedecer a las finalidades mencionadas en esta Política o en la Autorización otorgada por el Titular, o en los documentos específicos donde se regule cada tipo o proceso de Tratamiento. La finalidad del Tratamiento particular de un Dato Personal debe ser informada al Titular al momento de obtener su Autorización. Los Datos Personales no podrán ser tratados por fuera de las finalidades informadas y consentidas por los Titulares.

c) Calidad del Dato: El Dato Personal sometido a Tratamiento debe ser veraz, completo, exacto, actualizado, comprobable y comprensible. Cuando se esté en poder de Datos Personales parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error, la Compañía deberá abstenerse de Tratarlos, o solicitar a su titular la completitud o corrección de la información.

d) Entrega de información al Titular: cuando el Titular lo solicite, la Compañía deberá entregarle la información acerca de la existencia de Datos Personales que le conciernan al solicitante. Esta entrega de información la llevará a cabo la dependencia del área de Servicio al Cliente de la Compañía, en los términos de la presente Política. La respuesta a la solicitud deberá otorgarse por el mismo medio o, al menos, por un medio similar al que utilizó el Titular para solicitar información.

e) Circulación restringida: Los Datos Personales solo pueden ser tratados por aquel personal de la Compañía que cuente con autorización para ello, o quienes dentro de sus funciones tengan a cargo la realización de tales actividades. No podrá entregarse Datos Personales a quienes no cuenten con Autorización o no hayan sido Habilitados por la Compañía para llevar a cabo el Tratamiento.

f) Temporalidad: La Compañía no usará los Datos Personales más allá del plazo razonable que exija la finalidad que fue informada al Titular de los Datos Personales.

g) Acceso restringido: La Compañía restringirá el acceso a los Datos Personales de los Titulares.

h) Confidencialidad: La Compañía realizará el Tratamiento disponiendo las medidas técnicas, humanas y administrativas que resulten necesarias para mantener la confidencialidad del Dato Personal y para evitar que sea éste adulterado, modificado, consultado, usado, accedido, eliminado, o conocido por personas no Autorizadas o por personas Autorizadas de manera fraudulenta, o que el Dato Personal se pierda.

i) Confidencialidad y Tratamiento posterior: Todo Dato Personal que no sea Dato Público debe tratarse por los Responsables como confidencial, aun cuando la relación contractual o el vínculo entre el Titular y la Compañía haya terminado. A la terminación de dicho vínculo, tales Datos Personales deben continuar siendo Tratados de conformidad con esta Política y con la Ley.

j) Individualidad: La Compañía mantendrá de manera separada las Bases de Datos en las que tenga la calidad de Encargado de las Bases de Datos en las que sea Responsable.

k) Necesidad: Los Datos Personales solo pueden ser Tratados durante el tiempo y en la medida que el propósito de su Tratamiento lo justifique.

5. Derechos de los usuarios de datos personales objeto de tratamiento por parte de la compañía

De acuerdo con la normativa vigente, los Usuarios, en su calidad de Titulares de Datos Personales, tienen los siguientes derechos:

a) Conocer, actualizar y rectificar sus Datos Personales frente a la Compañía o los Encargados de los mismos. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido Autorizado. Los Usuarios podrán eliminar su perfil en cualquier momento.

b) Solicitar prueba de la Autorización otorgada a la Compañía, salvo que la Ley indique que dicha Autorización no es necesaria.

c) Presentar solicitudes ante la Compañía o el Encargado respecto del uso que le ha dado a sus Datos Personales, y a que éstas le entreguen tal información.

d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a la Ley.

e) Revocar su Autorización y/o solicitar la supresión de sus Datos Personales de las Bases de Datos de la Compañía, cuando no hay una obligación legal o contractual de mantener el Dato Personal en la Base de Datos del Responsable.

f) Solicitar acceso y acceder en forma gratuita a sus Datos Personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

g) Conocer las modificaciones a los términos de esta Política de manera previa y eficiente a la implementación de las nuevas modificaciones o, en su defecto, de la nueva política de tratamiento de la información.

h) Tener fácil acceso al texto de esta Política y sus modificaciones.

i) Acceder de manera fácil y sencilla a los Datos Personales que se encuentran bajo el control de la Compañía para ejercer efectivamente los derechos que la Ley les otorga a los Titulares.

j) Conocer a la dependencia o persona facultada por la Compañía frente a quien podrá presentar quejas, consultas, reclamos y cualquier otra solicitud sobre sus Datos Personales.

Los Titulares podrán ejercer sus derechos de Ley y realizar los procedimientos establecidos en esta Política, mediante la presentación de su cédula de ciudadanía o documento de identificación original. Los menores de edad podrán ejercer sus derechos personalmente, o a través de sus padres o los adultos que detenten la patria potestad, quienes deberán demostrarlo mediante la documentación pertinente. Asimismo, podrán ejercer los derechos del Titular los causahabientes que acrediten dicha calidad, el representante y/o apoderado del titular con la acreditación correspondiente y aquellos que han hecho una estipulación a favor de otro o para otro.

6. Solicitud de autorización al usuario del dato personal

Con antelación y/o al momento de efectuar la recolección del dato personal, HOGARU solicitará al Usuario, en su calidad de Titular de Datos Personales la aceptación de la presente Política de Tratamiento de Datos Personales que implicará su autorización expresa para efectuar su recolección y Tratamiento. Dicha autorización se solicitará por el tiempo que sea razonable y necesario para satisfacer las necesidades que dieron origen a la solicitud del dato y, en todo caso, con observancia de las disposiciones legales que rigen sobre la materia. En aquellos casos en que los USUARIOS suministren Datos Personales de terceros, en calidad de referidos, los USUARIOS declaran y garantizan que han obtenido el consentimiento y autorización del Titular de dichos Datos Personales para que HOGARU pueda tratar dichos Datos Personales, y contactar a dichos terceros para ofrecer los Servicios del Portal.

7. Aviso de privacidad

En el evento en el que la Compañía no pueda poner a disposición del Usuario, en su calidad de Titular del Dato Personal la presente Política de Tratamiento, publicará el aviso de privacidad, cuyo texto conservará para consulta posterior por parte del Titular y/o de la Superintendencia de Industria y Comercio.

8. Limitaciones temporales al tratamiento de los datos personales

HOGARU solo tratará los Datos Personales durante el tiempo que sea razonable y necesario, de acuerdo con las finalidades que justificaron el Tratamiento, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información. Una vez cumplida la o las finalidades del Tratamiento y sin perjuicio de normas legales que dispongan lo contrario, procederá a la supresión de los Datos Personales en su posesión. No obstante lo anterior, los Datos Personales deberán ser conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.

9. Área responsable

El área de servicio al cliente de HOGARU será la responsable de atender las peticiones, quejas y reclamos que formule el Usuario del dato en ejercicio de los derechos contemplados en la presente política, a excepción del descrito en su literal e). Para tales efectos, el Usuario del dato personal o quien ejerza su representación podrá enviar su petición, queja o reclamo de lunes a viernes de 8:30 A.M a 5:30 P.M al correo electrónico [email protected], llamar a la línea telefónica de Bogotá 742 0600.

10. Procedimientos para ejercer los derechos de los titulares

10.1. Consultas: La Compañía dispondrá de mecanismos para que el Titular formule toda clase de consultas respecto de cuáles son los Datos Personales del Titular que reposan en las Bases de Datos de la Compañía. Estos mecanismos serán trámites electrónicos a través del correo electrónico [email protected], o través de las llamadas telefónicas que se realicen al número telefónico (571) 7420600. La Compañía guardará prueba de la consulta y su respuesta.

a) Inicialmente, la Compañía verificará, mediante procedimientos establecidos internamente, que el solicitante esté legitimado para formular la consulta.

b) Si el solicitante tuviere capacidad para formular la consulta, la Compañía recopilará toda la información sobre el Titular que esté contenida en el registro individual de esa persona o que esté vinculada con la identificación del Titular dentro de las bases de datos de la Compañía y se le descubrirá al solicitante.

c) El Responsable de atender la consulta dará respuesta al solicitante siempre y cuando tuviere derecho a ello por ser el Titular, su causahabiente, apoderado, representante, se haya estipulado por otro o para otro, o sea el responsable legal en el caso de menores de edad. Esta respuesta se enviará dentro de los quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha en la que la solicitud fue recibida por la Compañía. Esta respuesta se realizará aún en los casos en que se considere que el solicitante no tiene capacidad para realizar la consulta, en cuyo caso así se le informará al solicitante y se dará opción de que demuestre el interés y capacidad aportando documentación adicional para la acreditación de la legitimación para ejercer los derechos.

10.2. Reclamos: La Compañía dispone de mecanismos para que el Titular, sus causahabientes, representante y/o apoderados, aquellos que estipularon por otro o para otro, y/o los representantes de menores de edad Titulares, formulen RECLAMOS respecto de (i) Datos Personales Tratados por la Compañía que deben ser objeto de corrección, actualización o supresión, o (ii) el presunto incumplimiento de los deberes de Ley de la Compañía. Estos mecanismos serán trámites electrónicos a través del correo electrónico [email protected], o través del número telefónico +57 (1) 7420600. La Compañía guardará prueba de la consulta y su respuesta.

El RECLAMO deberá ser presentado por el Titular, sus causahabientes o representantes, así:

a) Deberá dirigirse a la dirección de correo [email protected], y/o por vía telefónica a la línea (571) 7420600.

b) Deberá contener el nombre y documento de identificación del Titular.

c) Deberá contener una descripción de los hechos que dan lugar al reclamo y el objetivo perseguido (actualización, p corrección o supresión, o cumplimiento de deberes).

d) Deberá indicar la dirección y datos de contacto e identificación del reclamante.

e) Deberá acompañarse por toda la documentación que el reclamante quiera hacer valer.

La Compañía, antes de atender el reclamo, verificará La identidad del Titular, su representante y/o apoderado, o la acreditación de que hubo una estipulación por otro o para otro. Para ello puede exigir la cédula de ciudadanía o documento de identificación original del Titular, y los poderes especiales, generales o documentos que se exijan según sea el caso.

Si el reclamo o la documentación adicional están incompletos, la Compañía requerirá al reclamante por una sola vez dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Si el reclamante no presenta la documentación e información requerida dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha del reclamo inicial, se entenderá que ha desistido del reclamo.

Si por cualquier hecho la persona que recibe el reclamo al interior de la Compañía no es competente para resolverlo, dará traslado al Área de Servicio al Cliente, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a haber recibido el reclamo, e informará de dicha remisión al reclamante.

Una vez recibido el reclamo con la documentación completa, se incluirá en la Base de Datos de la Compañía donde reposen los Datos Personales del Titular sujetos a reclamo una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Esta leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.

El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo.

11. Medidas de seguridad

En desarrollo del principio de seguridad establecido en la Ley 1581 de 2012, HOGARU adoptará las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. El personal que realice el Tratamiento de los Datos Personales ejecutará los protocolos establecidos con el fin de garantizar la seguridad de la información.

12. Fecha de entrada en vigencia

La presente política entrará en vigencia desde el día 30 de junio de 2013.

HOGARU S.A.S. - Calle 105, #45A-39

[email protected] - LÍNEA TELEFÓNICA BOGOTÁ: +57 (1) 742 0600